domingo, 17 de marzo de 2013

Semana 9: Análisis de Conocimiento

- En Clase -

Esta fue la novena de clase de la materia de Responsabilidad Social. Esta semana me toco exponer sobre el estado mexicano, las instituciones y organizaciones del país, donde pudimos conocer como se conforma el país, cuales son los poderes que gobiernas, las diferentes secretarias que existen para regular todos los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros. Nuestra exposición fue importante para toda la clase y para nosotros mismos, ya que muchos de nuestros compañeros desconocían sobre le objetivo y las funciones que elaboran cada secretaria. 

Después de haber expuesto, la maestra nos hizo un examen sobre el estado Mexicano y sus instituciones, pero lo realizó de una manera muy creativa y novedosa, jugando al "juego de la oca" donde se hicieron tres equipos, cada turno se lanzaba un dado, la maestra hacia una pregunta y si contestábamos bien, pasamos de casilla. Todos los equipos se entregaron y pusieron mucha atención al quiz de este tema, todos participamos de manera activa, lo que sirvió para todos para poder aprender y reforzar los conocimientos adquirido en la clase. Este tipo de dinámicas, a pesar de que entretienen al alumno, atrapa nuestra atención, y hace que reforcemos los temas.

- En Servicio -

La semana 6 del servicio fue importante para los maestro y los alumnos, porque fue un parar y ver de como va nuestra clase. Se elaboro el día martes un repaso sobre todos los temas que se han visto durante la clase, como los antónimos y sinónimos, la carta, la entrevista, la acentuación y el poema; clase a clase, explicaciones teóricas, ejemplos, ejercicios, trabajos, juegos, dinámicas y lecturas, fueron las que utilizamos durante esta mitad del curso para poder llegar a que el alumno pueda aprender los temas. 

El dia Jueves, se elaboro el examen, todos los alumnos llegaron puntuales y estaban "aunque no se crea" ansiosos por hacer su examen. Primero, se dieron las instrucciones sobre el examen, las reglas y como se contestaría. A la hora de empezarlo, alumnos contestaban todo rápido, otros leían lentamente la instrucciones, otros empezaban desde atrás, unos sin lápiz salieron a buscar, algunos diciendo que estaba fácil  y los demás que estaba difícil. Después de 60 minutos todos terminaron su prueba. El resto de la clase les explique sobre las clases que habría en semana de pascua, y todos se negaron a venir, pero empezamos nuestra campaña de convencimiento para motivarlos a asistir a clases.


sábado, 9 de marzo de 2013

Semana 8: La mitad del camino

- En clase

Esta semana fue la semana 8 de nuestra clase de Responsabilidad Social y Comunitaria, y es la mitad de nuestro semestre. A pesar, de ir solamente a la mitad del curso, he aprendido muchas cosas que me han servido en el área profesional, pero principalmente en lo personal, ya que ha sido muy benéfico todo lo que me han enseñado para poder visualizar mejor la realidad de nuestro entorno, y como están las cosas en nuestra actualidad en aspectos políticos, económicos y sociales.

Al empezar la clase, todos los compañeros nos dividimos en grupos para investigar, desarrollar y explicar algunos temas que la maestra nos dio. A mi equipo nos toco el de estado mexicano.

El primero equipo nos explico sobre "El desarrollo moral de Kolnberg", que se trata sobre los resultados de un estudio que se hicieron para poder conocer los niveles de moral que puede alcanzar una persona. La moral se desarrolla por una serie de etapas, donde hay 3 niveles y 2 estadios en cada una. 

Nivel 1: Pre convencional
 - Estadio 1. El castigo y la obediencia
 - Estadio 2. Propósito y el intercambio

Nivel 2: Convencional
 - Estadio 3. Expectativas inter personales
 - Estadio 4. Normas sociales establecidas

Nivel 3. Post Convencional
 - Estadio 5. Derechos prioritarios y contrato social
 - Estadio 6. Principios éticos universales

También, se explico sobre como es el proceso de aprobación de una ley, y mencionaban que la iniciativa legislativa es un mecanismo de democracia participativa, donde existe la posibilidad que una persona pueda crear una ley. En realidad en México, nunca ha sucedido que un individuo fuera de un cargo político haya propuesto una ley y que se haya aprobado.


- En comunidad

Esta fue la 5 semana con los alumnos, y fue una semana importante, ya que tomamos un tema donde los alumnos habían presentado mas problemas en el examen diagnostico. Se preparo la clase con mucha dedicación para que los alumnos puedan retener mas este tema y entenderlo mejor. A pesar de que los niños ya les habían "enseñado" este tema, su aprendizaje fue muy bajo, por lo que decidimos dedicarnos a que les quedara claro los conceptos y las definiciones, para que ellos tengan una mejor comprensión del tema. A la hora de exponer el tema, los alumnos mencionaban que a ellos ya le había enseñado los acentos, pero que no recordaban nada, que esto era nuevo para ellos, y fue un gran compromiso para mi, porque sentí la responsabilidad de estudiar bien el tema, dar una explicación clara, hacer actividades productivas que puedan dejar aprendizaje en los niños. Parece todo indicar que los alumnos captaron bien el tema, ya que se les realizo una actividad donde ellos tenían que realizarla solos y hubieron buenos resultados.

sábado, 2 de marzo de 2013

Semana 7: Semana para ver, analizar y cambiar cosas

- En Clase

Esta fue la semana numero siete que tenemos clase de Responsabilidad Social y Comunitario, donde nuestros compañeros elaboraron una exposición sobre la pobreza de Mexico, cuales son los diferentes mitos que hay sobre este tema, las estadísticas sobre el salario, el cantidad de personas, el estilo de vida y diferentes ejemplos sobre la pobreza. Esto sirvió para darnos cuenta de las verdades que existen en nuestra sociedad, la cantidad de personas que carecen de recursos que son necesarios. También, discutimos sobre los diferentes niveles de autorealización de cada persona, donde muchos ponen el material como un objetivo.

Después, la maestra nos explico y nos dio técnicas para poder controlar al tipo de alumnos que no son capaces de controlarse en clase, o que pierden el enfoque de la materia, así como, los que interrumpen los demás, los que no participan, y los que se rehusan a poner atención.

- En Servicio

Esta semana, los alumnos vieron los temas de la Carta y el Poema, donde una clase fue muy interactiva y la segunda, mas teórica, donde los maestros elaboramos actividades donde los niños pudieran interactuar con los temas de manera divertida y practica, con el uso de material didáctico y el movimiento de los alumnos de su lugar, que eso mejoro que los alumnos participaran mas y quitarlos de la monotonía.

Este martes, fue cumpleaños de Maria Fernada, una alumna dedicada, organizada y perfeccionista, los alumnos le llevaron regalos, detalles, cartas. Al final de la clase, los maestros llevamos pizza, para convivir con ellos, jugamos y mezclamos temas de la materia.