domingo, 7 de abril de 2013

Semana 11 - Pocos alumnos, mucho aprendizaje

- En Clases - 

Esta fue la semana numero 11 de clases de las 16 que tenemos en el semestre. Después de haber tenido una semana muy divertida y cansada de vacaciones santas, el día domingo la maestra nos mando un correo diciéndonos de el trabajo que teníamos para el día siguiente, lo primero que hice fue ponerme de mal humor porque esto me hacia recordar que mis vacaciones habían acabado. Este correo contenía todo lo que trabajaríamos en la clase, lo que a mi equipo nos toco sobre la historia y las características de IKEA, leyendo un caso para poder entender como la empresa trasnacional ha apoyado mucho a la sociedad y al medio ambiente. El caso comentaba que IKEA es una empresa que cuenta con muchos estándares y normas que ayudan a cuidar el ambiente, con acciones que mejoran el cuidado de los recursos y el desarrollo de ellos. IKEA utiliza artículos naturales que están seleccionados para la comercialización, así como, desarrollo planes para reponer los recursos que el ha utilizado, también,  muchos artículos que la empresa utiliza son reciclado, esto ayuda a mejorar la naturaleza. IKEA fomenta en sus empleados el valor del cuidado de los recursos y sobretodo valores de un buen comportamiento en la sociedad, ayudando a los demás y ser buenos ciudadanos.

Siguiendo con el tema del medio ambiente, hace algunas semanas todos los alumnos elaboramos un auto compromiso de como ayudaremos a cuidar el planeta, ya que elaboramos la encuesta sobre "la huella ecológica" y nos daba como resultado cuantos planeta ocupábamos cada quien. Mi respuesta fue que ocupaba 3 planetas, lo que me hizo hacer conciencia sobre mis acciones, y hacer un auto análisis de que cosas estaba haciendo bien y cuales estaban afectando a mi planeta. Mi compromiso fue el de apagar todas las luces cuando salga de un lugar o no se estén utilizando, las haya prendido yo o no. Al comienzo de mi compromiso si me lo tome muy "a pecho" apagando todos los focos de todos lados, hasta en casas de mi familia, pero como paso el tiempo perdí la concentración de esta labor, y si lo hacia por ende de apagar algunas que se me topaban por ahí, pero no fue tanta mi reacción como al inicio del compromiso. Esto me hace sentir algo irresponsable, pero no me siento tan mal, porque siento que si he mejorado acciones de las que no hacia antes. Auto analizar sobre como hice mi labor en la huella ecológica, me hace volver a crear el compromiso y reanudar mis actividades ecológicas, pero ahora con mas entusiasmo y conciencia.

- En el Servicio -

Esta semana estuvo algo diferente a las demás, porque a pesar de todavía estar cansado por las vacaciones, con compromisos de mi familia y amigos, yo estaba en la incubadora dando clases, a pesar de eso fui con entusiasmo porque es mi responsabilidad cumplir con mis alumnos. Al llegar a la incubadora, vi a muchos maestros sentados con Yunier esperando a que se diera la hora porque ninguno de sus alumnos de ellos fueron a clases, y lo primero que se me vino a la mente fue a que yo también iba estar asi sentado, porque mi alumnos tampoco vinieron. Entro a la incubadora y me saludan dos de mis alumnos, y la verdad me dio gusto al verlos porque ya había preparado la clase, les llevaba ejercicios y juegos para que se divirtieran. El único detalle fue que nomas fueron 2 alumnos a mi clase, y tuve que dar la clase aunque nomas fueron dos. La otra clase del jueves fue igual, solo 2 alumnos asistieron y volvimos a repasar la clase pasada con juegos sobre el tema para que pudieran entretenerse.

En la clase la maestra nos dio las evaluaciones sobre nuestro alumnos, lo que me parecieron muy satisfactorias porque nos dieron buenos comentarios. Lo que me pareció mejor, fue que cada uno de los alumnos, me dieron su retro de manera personal sin que nosotros le dijéramos nada, ellos quisieron expresarse y comentaron que éramos muy buenos maestros, divertidos, que les gustaba como dábamos la clase, que porque aveces habían temas aburridos que nosotros con dinámicas volvíamos entretenido los temas. Los resultados dijeron que éramos maestros puntuales, dinámicos y que si fomentábamos los valores y la competencias en ellos.


2 comentarios:

  1. Hola David!
    Me pareció muy interesante como IKEA siendo una empresa de nivel mundial fabrica sus productos respetando siempre al medio ambiente y a la sociedad, haciéndolo una empresa socialmente responsable. En cuanto a comunidad me pasó algo similar a ti, la asistencia de los alumnos fue muy escasa, de hecho el día lunes no tuve a ningún alumno y el día viernes solamente fueron tres alumnos, pero igual que tú a pesar de estar algo agobiado por semana santa y con varios pendientes, también fui algo entusiasmado por comenzar a dar clases nuevamente. Espero te siga yendo muy bien con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! vamos bien!!
    cuida tus fechas
    C= 100

    ResponderEliminar