sábado, 9 de marzo de 2013

Semana 8: La mitad del camino

- En clase

Esta semana fue la semana 8 de nuestra clase de Responsabilidad Social y Comunitaria, y es la mitad de nuestro semestre. A pesar, de ir solamente a la mitad del curso, he aprendido muchas cosas que me han servido en el área profesional, pero principalmente en lo personal, ya que ha sido muy benéfico todo lo que me han enseñado para poder visualizar mejor la realidad de nuestro entorno, y como están las cosas en nuestra actualidad en aspectos políticos, económicos y sociales.

Al empezar la clase, todos los compañeros nos dividimos en grupos para investigar, desarrollar y explicar algunos temas que la maestra nos dio. A mi equipo nos toco el de estado mexicano.

El primero equipo nos explico sobre "El desarrollo moral de Kolnberg", que se trata sobre los resultados de un estudio que se hicieron para poder conocer los niveles de moral que puede alcanzar una persona. La moral se desarrolla por una serie de etapas, donde hay 3 niveles y 2 estadios en cada una. 

Nivel 1: Pre convencional
 - Estadio 1. El castigo y la obediencia
 - Estadio 2. Propósito y el intercambio

Nivel 2: Convencional
 - Estadio 3. Expectativas inter personales
 - Estadio 4. Normas sociales establecidas

Nivel 3. Post Convencional
 - Estadio 5. Derechos prioritarios y contrato social
 - Estadio 6. Principios éticos universales

También, se explico sobre como es el proceso de aprobación de una ley, y mencionaban que la iniciativa legislativa es un mecanismo de democracia participativa, donde existe la posibilidad que una persona pueda crear una ley. En realidad en México, nunca ha sucedido que un individuo fuera de un cargo político haya propuesto una ley y que se haya aprobado.


- En comunidad

Esta fue la 5 semana con los alumnos, y fue una semana importante, ya que tomamos un tema donde los alumnos habían presentado mas problemas en el examen diagnostico. Se preparo la clase con mucha dedicación para que los alumnos puedan retener mas este tema y entenderlo mejor. A pesar de que los niños ya les habían "enseñado" este tema, su aprendizaje fue muy bajo, por lo que decidimos dedicarnos a que les quedara claro los conceptos y las definiciones, para que ellos tengan una mejor comprensión del tema. A la hora de exponer el tema, los alumnos mencionaban que a ellos ya le había enseñado los acentos, pero que no recordaban nada, que esto era nuevo para ellos, y fue un gran compromiso para mi, porque sentí la responsabilidad de estudiar bien el tema, dar una explicación clara, hacer actividades productivas que puedan dejar aprendizaje en los niños. Parece todo indicar que los alumnos captaron bien el tema, ya que se les realizo una actividad donde ellos tenían que realizarla solos y hubieron buenos resultados.

1 comentario:

  1. Hola David
    Te comento que a mi me toco el tema de desarrollo moral de Kolnberg que mencionas, es un tema muy interesante, ya que te das cuenta como el comportamiento del ser humano puede ser clasificado dependiendo de ciertas conductas, por decirlo de alguna manera, me parece que esto nos da a entender que no somos tan diferentes como creemos.
    Me da gusto que te hayas comprometido tanto con tu tarea de enseñar de verdad a los niños, es así con nuestro esfuerzo que podemos lograr una mejora en ellos. SUERTE!

    ResponderEliminar